NIÑOS/AS

Dificultades emocionales
dificultad de aprendizaje en la infancia
dificultades sociales en la infancia

Los niños/as en su desarrollo pueden plantear diferentes dificultades en su evolución ya sea de tipo emocional, de aprendizaje, conductual o en el ámbito social.

En estos casos es importante definir bien el problema, realizar un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado en el que los padres podáis recibir unas orientaciones claras. Se planteará un tratamiento en el que habrá sesiones con los niños y generalmente también con los padres. En ocasiones no será necesario que sea el niño/a quién venga a la consulta, sino que viniendo los padres, podremos revisar las pautas educativas en la familia, cómo educáis y así podréis realizar los cambios necesarios que repercutirán directamente en los hijos/as.

Entre las demandas y necesidades que se plantean en estas edades, enumero las siguientes:

  • Dificultades emocionales: Miedos, celos, dificultad para gestionar las emociones, timidez, excesiva sensibilidad, ansiedad, depresión, separación de padres, duelos…
  • Dificultades de aprendizaje: En el ámbito corporal – motriz, lateralidad, en el área del lenguaje y lecto-escritura, lógica- matemática, dificultad para organizarse, estrategias de aprendizaje, trastorno de atención, hiperactividad…
  • Dificultades de conducta: Negación repetida de normas y límites, rabietas, desorganización o no acuerdo entre la pareja en las pautas educativas que se establecen, oposición continuada.
  • Dificultades sociales: Falta de habilidades sociales, baja autoestima, acoso escolar, dificultad para defenderse, excesiva agresividad…